Conservas Isla del Carmen. Tienda online de conservas. Conservas artesanales, bonito del norte, mejillones, caballa, pulpo, calamares, oricios, sardinas
INICIO EMPRESA PRODUCTOS CONTACTO BLOG
0 PRODUCTOS 0,00 EUR VER CESTA
CONSERVAS ISLA DEL CARMEN » BLOG ISLA DEL CARMEN » CONSERVAS TRADICIONALES: ISLA DEL CARMEN
BLOG ISLA DEL CARMEN
Noticia 14 de 22 < >
Conservas tradicionales: Isla del Carmen
07/11/2011        Categoría: Isla del Carmen        Etiquetas: isla del carmen, conservas, tradicionales, luanco, asturias

España es un país con una gastronomía muy extensa, y dentro de ella, también hay lugar para las conservas tradicionales: salazones, escabeches, ahumados, salmueras, encurtidos, conservas en aceite, mermeladas, almíbares, etc. Y ya que estamos hablando del tema de pescados y otros productos del mar, veremos un poco este tipo de preparaciones, y por supuesto, nos detendremos a conocer una de las fábricas de conservas tradicionales: Las conservas asturianas Isla del Carmen.

La elaboración de conservas caseras se convirtió en un importante método para preservar alimentos con la invención del frasco de vidrio con tapa, en 1858. El método preferido para la elaboración de conservas caseras es el método de envasado en caliente, en el que los alimentos precocinados calientes y parte del líquido en el que fueron cocinados se introducen en un frasco limpio y caliente. La boca del frasco se cubre con un disco metálico con un sello circular de goma. A continuación se cierra éste con una tapa que se enrosca parcialmente. Una vez tratado el frasco con agua caliente, durante el tiempo que requiera el tipo de alimento que contiene, se aprieta la tapa a fondo. El calor y la presión originados durante el proceso, expulsan la mayor parte del aire del frasco y minimizan el riesgo de multiplicación de microorganismos patógenos. No obstante, las esporas de algunos de ellos, en especial las de los que causan el botulismo, no son destruidas por el calor y pueden desarrollarse en alimentos de baja acidez, como el tomate casero. Las mermeladas y gelatinas de fruta suelen prepararse por el método de la cazuela abierta. La mermelada se cuece hasta que adquiere la consistencia apropiada y después se vierte en frascos calientes y esterilizados, que a continuación se cierran. No es necesario ningún calentamiento posterior; el azúcar empleado en la elaboración de las mermeladas y gelatinas de fruta actúa como conservante, y en el de encurtidos, escabeches y otros alimentos salados, es la sal, el vinagre y el aceite, que solos o en conjunto, preservan el alimento, dado que la sal actúa como un antiséptico natural y la acidez del vinagre y del aceite dificultan la aparición de microorganismos. 

Manteniendo la tradición de las conservas de pescado, en Asturias,  la empresa de congelados Friobás, líder en este sector quiso recuperar la elaboración de productos siguiendo métodos similares a las conservas de “toda la vida”, pero manteniendo las mejores condiciones. De este modo, surgen las Conservas de la Isla del Carmen.

El nombre Isla del Carmen, nace en homenaje al paisaje y gentes de la Villa de Luanco, localidad costera del Principado de Asturias, próxima al Cabo de Peñas, con una arraigada tradición conservera, heredada del antiguo esplendor de sus industrias de salazones y conservas y del prestigio de aquellos marineros dedicados antaño a la pesca en el Golfo de Vizcaya y Mar Cantábrico. 

Hoy, sus nietos, siguen sus pasos en el arte de la pesca tradicional y artesanal del bonito y la caballa. Gracias a ellos,  se mantienen  productos de calidad, con todo el sabor del Cantábrico, que son utilizados para elaborar las conservas de La Isla del Carmen.

Apostando por la diversificación, se inauguró  en 2008 una moderna fábrica de conservas y platos precocinados situada en el Polígono de Olloniego de Oviedo. Esta fábrica trabaja bajo la marca comercial ISLA DEL CARMEN en homenaje al pueblo de Luanco,  y a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores.

Entre los principales objetivos de esta fábrica están la elaboración de conservas de forma totalmente artesana, como las de antaño. Cuidando los aspectos higiénicos-sanitarios con técnicas la actualidad, para así obtener los productos  más seguros, a la vez que mantienen todo su sabor y propiedades nutritivas. Para ello se utilizan pescados y mariscos de primerísima calidad pescados los  mares españoles,  y se apuesta por especies con poca tradición conservera pero con un gran potencial. Se ha escogido, en su gran mayoría, una presentación en tarros de cristal, dirigida especialmente a los mercados altamente especializados: a las tiendas gourmet y delicatessen de España y resto de Europa.

No obstante, son alimentos de elevada calidad, pero al alcance de todo aquel que desee degustar y apreciar productos hechos con excelentes materias primas y con todo el mimo que se ponía en las conserveras tradicionales, en que cada artículo era una pieza única.

CATEGORÍAS:
  (14) Recetas
  (8) Isla del Carmen
ARCHIVO:
  (1) 02/2012
  (13) 11/2011
  (8) 10/2011
ETIQUETAS BLOG:
  (15) recetas
  (9) bonito
  (7) aceite
  (7) conservas
  (5) tomate
  (5) isla del carmen
  (4) ensalada
  (3) mejillones
  (2) caballa
  (2) huevos
  (2) pimientos
  (2) concurso
  (2) premio
  (1) cruz roja
  (1) forografía
  (1) sándwich
  (1) patatas
  (1) pasta
  (1) sardinas
  (1) menta
  (1) habas
  (1) alcaparras
  (1) empanada
  (1) mayonesa
  (1) canapés
  (1) aceitunas
  (1) piñones
  (1) espinacas
  (1) canelones
  (1) bechamel
  (1) amarato
  (1) tortas
  (1) cebolla
  (1) anchoas
  (1) paté
  (1) laurel
  (1) tradicionales
  (1) asturias
  (1) luanco
  (1) españa
  (1) industria
  (1) historia
Suscríbete vía Rss Suscríbete vía Rss
Friobas, Conservas Isla del Carmen. Tienda online de conservas. Conservas artesanales, bonito del norte, mejillones, caballa, pulpo, calamares, oricios, sardinas ...
ISLA DEL CARMEN (Friobas Basilio S.L.)
Polígono Industrial Olloniego
Zona A-4 33660 (Asturias)
T. +34 985 791 179
   INICIO
   EMPRESA
   PRODUCTOS
   CONTACTO
   BLOG
   (4) BONITO DEL NORTE
   (4) CABALLA DEL CANTÁBRICO
   (2) MEJILLONES
   (2) PULPO
   (1) CAVIAR DE ORICIOS
   (1) SARDINILLAS
   (1) CHIPIRONES
   (1) MARISKITOS
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS
He leído y acepto el aviso legal y la política de datos
Copyright 2011 © Isla del Carmen (Friobas Basilio S.L.) Todos los derechos reservados Aviso legal Política de privacidad Por Iniciativas MK